Proyectos Consejero de Facultad

CONSEJERO DE FACULTAD

Estas son las funciones y los proyectos de nuestro Consejero de Facultad, Andrés Peñaloza. Puedes revisar el programa completo de nuestra lista haciendo click aquí.

1 ¿QUÉ ES EL CONSEJERO DE FACULTAD?

El Consejero de Facultad es el encargado, centralmente, de velar por los intereses académicos del estudiante y defender mediante alegatos a quienes estén bajo causal de eliminación (Cfr. Estatutos del CADE, art. 11; Reglamento del Alumno de Pregrado, art. 32). Participa en las siguientes instancias.

1.1 FUNCIONES ESPECÍFICAS

1.1.1 DEFENSA DE ALUMNOS EN CAUSAL DE ELIMINACIÓN. COMISIÓN DE APELACIÓN.

Quien cae bajo causal de eliminación pasa a la Comisión de Apelación de la Facultad, instancia en la que se determina si el alumno sigue en la carrera o no. Para ello se sigue un proceso en el cual el Consejero de Facultad es el defensor del alumno (Reglamento del Alumno de Pregrado, art. 32). En ese proceso un buen alegato y defensa del Consejero es muy importante.

1.1.2 CONSEJO DE FACULTAD.

El Consejo de Facultad es “la máxima autoridad colegiada” de la Facultad, lugar donde participa el Consejero de Facultad sólo con derecho a voz (Estatutos de la Facultad de Derecho, art. 27, especialmente, letra f). En el Consejo se ve el Plan de Desarrollo de la Facultad, y en general las políticas académicas y administrativas (Cfr.,Op. Cit, art. 32). Este órgano recibe parte del trabajo o sugerencias nacidas desde lo hecho en el Comité Curricular y Consejo Ejecutivo.

1.1.3 COMITÉ CURRICULAR.

Este órgano ‘asesora al Decano’ (Res. del Decano N° 3/2006, Resuelvo, 1, letra a) en todas las materias relacionadas con los ramos de la carrera, incluyendo los cambios de ramos de la malla en conjunto con Vicerrectoría Académica (Cfr.Op. Cit., letra b y c), y en otras materias que el Decano le encomiende (Cfr.Op. Cit., letra d). Aquí participa el Consejero de Facultad, formalmente en iguales condiciones que los profesores, pues es un órgano meramente asesor (Cfr.Op. Cit., Resuelvo, 2, letra c).

1.1.4 CONSEJO EJECUTIVO.

El Consejo Ejecutivo es un cuerpo esencialmente administrativo de la Facultad que se reúne usualmente cada 15 días y analiza los problemas cotidianos de los estudiantes. El Consejero de Facultad trabaja aquí, principalmente a través de la Dirección de Asuntos Estudiantiles. Es muy relevante, por ejemplo, para la planificación de los ramos. Un Consejero diligente puede colaborar mucho entregando información oportuna y precisa sobre los problemas cotidianos del estudiante.

1.1.5 CONSEJO ACADÉMICO FEUC.

El Consejero de Facultad asiste al Consejo Académico de la FEUC, junto al Consejero Superior, en su calidad de Consejero Académico. Ahí se revisan temas relacionados con el funcionamiento académico a nivel de políticas de Universidad, por ejemplo, revisando los asuntos sobre derechos de propiedad intelectual e industrial de los ayudantes, viendo las políticas a nivel de Universidad en lo referente a la formación de ayudantes, y cosas por el estilo.

2 PRINCIPIOS Y PROYECTOS.

Estos son los principios que espero poder representar

2.1 TRABAJO SERIO CON LAS AUTORIDADES DE LA FACULTAD

El Consejero de Facultad participa en diversas instancias con autoridades de la Facultad. Aunque no tiene facultades de decisión, sí participa en la deliberación, y puede lograr impulsar valiosas iniciativas si logra ganarse el respeto y la credibilidad de los profesores. Para lograr tal meta la seriedad académica y la credibilidad son esenciales (para una muestra cfr. el “programa piloto para reformar el ramo de Lógica” en Programa de Consejero).

2.2 DEFENSA Y ACOMPAÑAMIENTO DE ALUMNOS

El lugar donde se el alumno se juega su paso por la Universidad en el Comité de Apelación para las causales de eliminación. Ahí se hace un alegado de defensa a favor del alumno, el cual puede salvarlo o no de la expulsión dependiendo de la calidad de los argumentos y la persuasión del Consejero. Para logra esto se necesita un Consejero que acompañe al alumno personalmente en el proceso, y además que pueda ser un buen defensor alegando.

2.3 PENSAMIENTO Y ACCIÓN: AUTÓNOMO Y CRÍTICO

Este principio tiene un desarrollo común tanto para el Consejero como para la Lista a CADE. Puede verse su desarrollo extenso en el Programa de la Lista, sección 1.3.2 y 3.3. Los proyectos principales aquí son lo siguientes:

2.3.1 ENCUENTROS UNIVERSITARIOS: DERECHO PRIVADO Y TEORÍA DEL DERECHO

Se realizará uno o dos de estos Encuentros Universitarios, se fomentará la asistencia a ellos y especialmente la participación mediante ponencias de estudiantes. Se espera poder revisar los problemas actuales de estas disciplinas científicas (Cfr. Programa de Lista, 3.3.1).

2.3.2 PROPUESTA PARA REFORMA PARCIAL DEL RAMO “LÓGICA”

En coordinación con Decanato y con el Instituto de Filosofía se espera pedir la introducción, en reemplazo de otras cosas, de una unidad de argumentación jurídica al curso de Lógica. Esto ayudaría a mejorar la percepción respecto del ramo, además de su utilidad real; todo ello perfectamente factible en nuestras circunstancias (Cfr.Programa de Lista 3.3.2y Apéndice 5.3).

2.3.3 ATENCIÓN ESPECIAL AL ACTUAL COLEGIO DE AYUDANTES.

Este año la Consejera creó el Colegio de Ayudantes. El proyecto está recién partiendo y creemos que vale la pena, pues a largo plazo puede ser un referente académico-estudiantil del país. Por eso, la meta para 2012 es a) lograr aumentar el número de colegiados y b) fortalecer la autonomía del Colegio (Cfr. Programa de Lista, 3.3.3).

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